domingo, 16 de septiembre de 2012

Iluminación Eficiente


La Visión del Color

El universo por doquier se encuentra rodeado por Ondas Electromagnéticas de diversas longitudes. La luz es la porción de este espectro que estimula la retina del ojo humano permitiendo la percepción de los colores. Esta región de las ondas electromagnéticas se llama Espectro Visible y ocupa una banda muy estrecha de este espectro.




LA LUZ

La luz es una forma de energía radiante a la cual el ojo es sensible. La luz que podemos ver es una pequeña porción del amplio sistema de energía oscilante, que incluye los rayos X, la luz ultravioleta UV, la infrarroja, las microondas y las ondas de radio, todas ellas conocidas como el espectro electromagnético. La manera en la que percibimos la apariencia de los objetos depende de como estos reflejan la luz y de como están iluminados. Un objeto que parece rojo a nuestra vista se ve de tal color porque refleja la porción roja de las ondas del espectro y absorbe todas las demás.

PROPIEDADES DE LA LUZ
Cuando un rayo de luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de este y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco, el resto de la luz ser absorbida; si es transparente, una parte ser absorbida y la otra atravesar. El cuerpo, transmitiéndose. De esta manera se tienen cuatro fenómenos diferentes:

                                                                                        Reflexión:
Se produce cuando la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes,  ya sean gases, líquidos o solidos.
 Refracción:
Ocurre cuando la luz es desviada de su trayectoria al atravesar la superficie de separación entre dos medios diferentes.
 Transmisión:
Es el fenómeno que se da cuando la luz cambia de dirección al atravesar un medio sólido, líquido o gaseoso y luego vuelve a cambiar al salir de este.
 Absorción:
Sucede cuando la luz blanca choca con un objeto. La luz reflejada por dicho objeto es la que el ojo percibe como color, mientras que el resto de los componentes de la luz son absorbidos. De esta manera, si el objeto refleja todos los componentes de la luz veremos a dicho objeto blanco. Por el contrario, si los absorbe todos lo veremos negro.

FUENTES DE LUZ

 INCANDESCENTES
Son lámparas cuya luz es generada al pasar la corriente eléctrica por un filamento de tungsteno, hasta alcanzar una temperatura tan elevada que emite radiaciones visibles. Para evitar que el filamento haga combustión, se cubre con una ampolla de vidrio sellada al vacío o rellenada con gas. En general, el rendimiento de este tipo de bombillos es bajo puesto que la mayor parte de la energía se convierte en calor. Su ventaja es que garantiza la reproducción de los colores de los objetos iluminados.


                                                          HALOGENOS
Funcionan bajo el mismo principio de las lámparas incandescentes, pero en este caso la ampolla posee un componente halógeno agregado al gas, que trabaja como elemento regenerativo. Este bombillo alcanza altas temperaturas y puede venir con casquillo de rosca (con o sin reflector) o casquillo bi-pin (lineal o con reflector).








FLUORESCENTES
Son tubos de vapor de mercurio a baja presión, donde predominan las radiaciones ultravioleta. Las paredes interiores del tubo se recubren con polvos fluorescentes que convierten los rayos UV en radiaciones visibles. En la actualidad se utilizan 2 tipos de polvos, los trifósforos y los que producen espectro continuo.
COMPACTOS FLUORESCENTES
Estos bombillos reúnen las cualidades de los tubos fluorescentes en las dimensiones de un bombillo incandescente. Poseen además buenas características de reproducción de color y bajo consumo de energía, con un rango considerable de vida útil.
Pueden venir con o sin balasto incorporado, según el tipo de rosca.

                                                                                        MERCURIO
La luz emitida por esta lámpara es de color azul verdoso, característico de la alta presión. Su eficiencia oscila entre 40 y 60 lm/W y aumenta con la potencia. Para encenderlas se recurre a un electrodo auxiliar próximo a uno de los electrodos principales, el cual ioniza el contenido del bombillo y facilita la descarga y por consiguiente el encendido de la luminaria. Este proceso tiene una duración aproximada de 4 minutos, durante el cual la lámpara va pasando del tono violeta al blanco azulado, a medida que va encendiendo. Se necesitan equipos auxiliares tales como un balasto (Inductancia) para regular la corriente de encendido y para evitar la ruptura de la cápsula de cuarzo, además de un condensador para mejorar su factor de potencia.
METAL HALIDE
Son lámparas que contienen un tubo de descarga relleno de mercurio a alta presión y compuesto por una mezcla de halogenuros metálicos tales como el Dysprosio (Dy), Holmio (Ho) y Tulio (Tm), los cuales permiten obtener rendimientos luminosos más elevados y mejores propiedades de reproducción cromática que las mismas lámparas de mercurio. Entre sus características tenemos: Alta eficiencia, excepcional rendimiento de color y buen mantenimiento de lúmenes. Utiliza equipos auxiliares tales como balasto, arrancador y condensador.
LUZ MIXTA
Es una combinación de bombillo de mercurio con bombillo incandescente. La vida útil de este tipo de bombillo viene limitada por el filamento. Una particularidad de estas lámparas es que no necesitan balasto, ya que el propio filamento actúa como estabilizador de la corriente.
SODIO BAJA PRESIÓN
El tubo de descarga de una lámpara de sodio de baja presión es en forma de U y está contenido en una cubierta exterior de vidrio tubular vacío, con capa de óxido de indio en la superficie interna.
El vacío, junto con la capa, que actúa como un reflector selectivo de infrarrojo, ayuda a mantener la pared del tubo de descarga a una temperatura de trabajo adecuada (269 ºC). Estas medidas son necesarias para que el sodio, que cuando se condesa se deposita en hendiduras del vidrio, se evapore con una pérdida mínima de calor; con esto se logra la mayor eficiencia luminosa posible.
Los balastos adecuados para lámparas de sodio a baja presión, se pueden agrupar, convenientemente, en dos tipos:
1. Balasto reactor, con o sin ignitor separado.
2. Balasto transformador de vatiaje constante, con ignitor separado.
                                                                                        VAPOR DE SODIO ALTA PRESIÓN
Estos bombillos contienen un exceso de sodio en comparación con los de baja presión. Poseen además mercurio y xenón para facilitar el encendido y limitar la conducción de calor del arco de descarga a las paredes del tubo de descarga. Este tipo de bombillo abarca casi todo el espectro visible y es  ampliamente usado en iluminación de exteriores por su capacidad de acentuar los elementos iluminados. Utiliza equipos auxiliares para su encendido tales como la inductancia para estabilizar la corriente, el arrancador o ignitor para el arranque que le suministra un pico de alto voltaje entre 2,5 kV a 5 kV en un tiempo muy pequeño en ms y un condensador para mejorar su factor de potencia.

También puedes obtener esta publicación siguiendo este link:
http://adf.ly/pLdMV


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Eugenia trabajo en Led Neon Flex Argentina, una empresa dedicada a la iluminación decorativa led a través de su principal producto LED NEON FLEX que da reemplazo a los tubos de Neón de vidrio. Quisiéramos realizar un intercambio de links con su página y de interesarles, invitarlos a conocer nuestros productos en nuestra web o showroom.

    Web: www.ledneonflexarg.com.ar
    E-mail: sales@ledneonflexarg.com.ar

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Led Neon Flex Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia, gusto en saber de los productos que patrocinas. Estoy de acuerdo en que debemos buscar nuevos equipos que lleven a consolidar la preservación de nuestro planeta y creo que la tecnología Led es una de ellas. Me gustaría enormemente contar con tus anuncios y productos patrocinantes. Y pienso que mayor provecho seria para los que consultan este sitio si pudiéramos publicar algunos tópicos educativos que lleven al aprendizaje y la captación de la tecnología que promueves.
    Saludos,
    José Luis Colmenarez V.
    Ing. Electricista
    Maracaibo-Venzuela
    @colmenarezjl
    colmenarezjoseluis@gmail.com

    ResponderEliminar