sábado, 5 de mayo de 2012

En Sintonia con el Ambiente


INVIRTIENDO EN EL PLANETA

El concepto de Smart Grid no es reciente pero ha ganado mucho interés últimamente. La red eléctrica tal y como la conocemos no ha evolucionado desde su invención. Sin embargo, los requerimientos actuales respecto al ahorro energético y la integración de nuevos elementos en la red eléctrica, como los vehículos eléctricos o las energías renovables, requieren de la evolución de la red eléctrica tal y como la conocemos hoy día.
La smart grid se encuentra en evolución, la idea principal es controlar toda la red eléctrica; desde una red de alta tensión, así como la de media y baja tensión, de las cuales actualmente sólo se supervisa el 20 por ciento aproximadamente.

Smart Grid es un término inglés que puede traducirse por Red de distribución de energía eléctrica "inteligente", ya que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de Electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Una de las características más importantes que diferencia una red eléctrica inteligente de una tradicional es su capacidad de soportar un flujo de energía bidireccional, es decir, de pasar del esquema en que el flujo de energía va solo desde las grandes plantas de generación hacia los usuarios finales, particulares o industriales (sección a de la Figura) a otro que incorpora y aprovecha la capacidad de almacenamiento y generación distribuida, con un rol activo para los usuarios, en el que son capaces de proveer energía a otros usuarios (sección b de la Figura).





No hay comentarios:

Publicar un comentario