sábado, 28 de julio de 2012

Ayudando al Planeta - El Equilibrio es Fundamental

TIP´s sobre el Aislante de un Cable

¿Qué significa que un cable sea “libre de halógenos”?

Los halógenos son algunos elementos del grupo VIIA de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo y Yodo. Todos ellos son elementos tan reactivos que no se encuentran libres en la naturaleza, sino siempre mezclados con otros.
El resultado de la combustión de materiales halógenos es gran cantidad de humos corrosivos, tóxicos y opacos.
Así, los cables con aislamiento libre de halógenos no contienen ninguno de esos elementos y se comportan mucho mejor en caso de incendio que el PVC (que contiene cloro) teniendo características eléctricas y mecánicas muy similares.
De ahí que en el mercado se conozcan los cables cero halógenos como de alta seguridad frente al fuego.

¿Qué es el PVC o policloruro de vinilo?

El PVC o Policloruro de Vinilo es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Para obtenerlo, se usa petróleo en un 43% y sal común (cloruro sódico) en un 57%. Regnault descubrió su monómero en 1835 y, por casualidad y fortuna, también halló su polímero tras olvidar al sol una probeta con el monómero.
El PVC destaca por ser un material termoplástico: si le aplicas calor, puedes darle una nueva forma que conservará al enfriarse. Además, posee resistencia, rigidez y dureza mecánicas elevadas.
Todo ello hace que el PVC sea usado para fabricar desde juguetes hasta puertas y ventanas.
Por supuesto, el PVC es un buen aislante eléctrico. Por ello se utiliza para aislar el material conductor de la electricidad (cobre, aluminio…) con que se fabrican los cables.

¿Cómo puedo saber si un cable es libre de halógenos?


Hay diferentes maneras de distinguir los cables libres de halógenos de los de PVC.
En primer lugar, está el marcaje. Los cables cero halógenos se marcan con una “Z” mientras los de PVC se marcan con una “V”. Así, el aislamiento de un cable marcado H07V-K es de PVC y el de un cable marcado H07Z-K es libre de halógenos.
Por otro lado, existe un acuerdo entre los fabricantes de cables por el cual los cables de 1.000 V libres de halógenos serán verdes, mientras los de PVC serán negros (que es, en realidad, lo ideal para proteger el cable de los rayos ultravioleta del sol).
Por último, existe otra prueba concluyente que podemos realizar al cable. Se trata de tomar un pedazo de cable y darle fuego con un mechero. Eso sí, siempre en condiciones de seguridad adecuadas (sin objetos inflamables cerca, con cuidado de no respirar el humo…).
Al exponer el PVC al fuego, éste arde y emite un humo negro con un fuerte y desagradable olor.
En cambio, al exponer los cables libres de halógenos al fuego, no sale humo y el olor recuerda a la cera de una vela.


¿Qué es el XLPE o polietileno reticulado?

El polietileno reticulado o XLPE, “hermano” del más conocido PVC, se diferencia de éste, básicamente, en que es un material termoestable, frente al PVC que es termoplástico.
¿Y qué significa esto? Pues que reaccionan de manera distinta a los cambios de temperatura. Así, el PVC al calentarse se reblandece, cambia de forma y después al volver a enfriarse recupera su consistencia y conserva su nueva forma.
Al XLPE o POLIETILENO RETICULADO no le sucede así: los cambios de temperatura no modifican sus propiedades mecánicas, gracias al proceso de reticulación.

¿Qué es la reticulación?

Cualquier sustancia se compone de átomos. Un conjunto de átomos enlazados componen una molécula que es la partícula más pequeña de una materia que posee sus propiedades químicas específicas (elasticidad, porosidad, permeabilidad, reactividad…).
Un monómero (mono: uno, meros: partes) es una molécula que se puede unir mediante enlaces a otros monómeros idénticos formando una macromolécula o polímero.
La reticulación es una reacción química por la que los polímeros se unen en cadenas tridimensionalmente formando una especie de red. Tras esta reacción, las propiedades químicas del polímero inicial cambian.
En el caso de los materiales plásticos que usamos para aislar y cubrir nuestros cables, el proceso de reticulación les otorga termoestabilidad, es decir, estabilidad ante cambios de temperatura.
Aplicado a los cables, termoestabilidad es sinónimo de que soportan más temperatura sin deformarse y, dado que al pasar la corriente se genera calor, mejora de las características eléctricas del cable.

¿Qué diferencia hay entre los aislamientos de EPR, EPDM y HEPR?

Estos cauchos sintéticos se utilizan ampliamente para aislar cables eléctricos.
A todos ellos se les somete a un proceso de reticulación con el fin de mejorar sus características.
El EPR (etileno-propileno) y el EPDM (etileno propileno dieno clase-M) son cauchos de características similares. El EPR es reticulable sólo por peróxidos y el EPDM es una modificación del EPR para que se pueda reticular además con los sistemas tradicionales de azufre.
Las características mecánicas (carga de rotura, módulo de elasticidad…) del EPR y del EPDM son relativamente bajas. Por ello, se ha desarrollado un producto con características mecánicas muy superiores: el HEPR (etileno-propileno de alto módulo).
Todos los cables aislados con EPR, EPDM y HEPR pueden trabajar a 90ºC, soportan la misma carga de trabajo y se comportan de manera similar frente al agua, la intemperie, el fuego y el contacto con aceites.
El EPR y el EPDM son más flexibles que el HEPR por lo que serán más adecuados para algunas aplicaciones. El HEPR es más duro y permite aislar el cable con espesores menores con el consiguiente ahorro.

¿Son mejores los cables libres de halógenos que los de PVC?

Los cables libres de halógenos aparecieron, hace ya unos años, con el propósito de reducir los riesgos en caso de incendio. Se desarrollaron estos tipos:
·         Resistentes al fuego: la electricidad sigue viajando a través de ellos aunque haya un fuego prolongado. Se instalarán en dispositivos como alarmas de incendios, ventiladores para el humo como los que puede haber en los aparcamientos o en los túneles…
·         No propagadores del incendio: no permiten que el fuego se propague por toda la instalación eléctrica. Esto es especialmente importante cuando tenemos muchos cables juntos.
Ambos tipos de cables libres de halógenos, en caso de incendio, emiten muy pocos gases tóxicos.
Por otro lado, el PVC es el clásico aislamiento de los cables de energía. Su composición, que incluye cloro (elemento halógeno y, por lo tanto, muy reactivo), le hace resistente a la intemperie, el contacto con aceites y otras agresiones… Pero es el cloro el que, en caso de incendio, provoca la emisión de humos peligrosos para las personas. Por lo tanto, el PVC es un material que presenta muy buenas características mecánicas pero emite humos tóxicos en caso de incendio.
¿Y cuál es la conclusión? Pues que los cables libres de halógenos sólo son realmente mejores que los de PVC en lugares en los que, en caso de incendio, existe riesgo de intoxicación por problemas de ventilación o por dificultades de evacuación, de ahí que se prescriban para lugares de pública concurrencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario